JMJ 2011

   FUENTE EL SAZ SE PREPARA PARA LA JMJ 2011 EN MADRID


       NUESTRA DIÓCESIS DE ALCALÁ  DE   HENARES ES SUBSEDE DE   ACOGIDA  DE LA JORNADA MUNDIAL  DE LA JUVENTUD A CELEBRAR ENTRE  LOS DÍAS 16 Y 21 DE AGOSTO DE 2011 EN MADRID.


Nuestro pueblo, y nuestra parroquia, recibiremos en torno a 800 jóvenes de distintas nacionalidades. Hay que conseguir ENTRE TODOS que se sientan como en su casa.

Iremos informando en este blog cómo puedes colaborar

Te dejamos una breve reseña sobre la JMJ y algún enlace de interés para que puedas ampliar información

BREVE HISTORIA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La jornada nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia.

Durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos en Roma. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera diciendo las siguientes palabras:

"Queridísimos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar:¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención".

El 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350,000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. El Papa dedica una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo (31 de marzo de 1985) y después anuncia la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (20 de diciembre de 1985.)

El Domingo de Ramos de 1986 tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, la primera de una serie que contribuyó a atribuir al papa el apodo de "El Papa de los jóvenes". Cada tres años este acontecimiento asume el formato de una reunión internacional, y jóvenes de todo el mundo se reúnen en la ciudad indicada.

LAS SUCESIVAS JMJ

Buenos Aires Argentina, en 1987
Santiago de Compostela (España), en 1989. A partir de este encuentro la Jornada Mundial fue ampliada con tres días de catequesis antes de la celebración final.
Czestochowa (Polonia) en 1991, se celebró el primer encuentro del Papa con millares de jóvenes en un país de la Europa del Este.
Estados Unidos 1993 en Montañas Rocosas de Denver.
En 1995 la Jornada tuvo lugar en Asia, concretamente en Manila, capital de Filipinas,
París, capital de Francia en 1997:
Tres años después, en Roma, en medio del Jubileo del 2000, dos millones de jóvenes invadieron la Ciudad Eterna. Llamados por Juan Pablo II "Centinelas del mañana", los jóvenes fueron invitados a no resignarse a la injusticia del mundo, a defender la paz, a mantener el mundo siempre habitable y a dar el propio "sí" a Cristo como centro del propio ideal y realización de la felicidad.
En Canadá en 2002, en Toronto. Al final de esta jornada el Papa convocó a los jóvenes a Colonia, en Alemania. El papa falleció antes de poder participar.
De Toronto, el nuevo Pontífice, Benedicto XVI, fue acogido por la juventud en el agosto de 2005 en Alemania, en su tierra natal. Venimos a adorarlo fue el lema del encuentro: son las palabras pronunciadas por los Reyes Magos, cuyas reliquias son custodiadas en la ciudad del Rin, venidos de Oriente para adorar al Salvador.
El Papa Benedicto XVI comunicó la sede de la próxima JMJ durante la celebración de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud Colonia 2005. La ciudad elegida había sido Sídney:, en Australia, en 2008.

Y desde Sidney: “SI, SI SI, NOS VAMOS A MADRID " (Madrid 2011 JMJ, del 16 al 21 de Agosto).

España será el primer país en acoger dos JMJ.

LOS ICONOS DE LA JMJ

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8 m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad". En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su "peregrinación". Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las diócesis católicas como preparación de estos eventos.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.madrid11.com/JMJ2011ESP/REVISTA/cabecerasypies/PortadaHome.asp?vmenu=HOMEJORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - MADRID 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_Mundial_de_la_Juventud_2011

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/youth/documents/hf_ben-xvi_mes_20100806_youth_sp.html


VISITAS RECIBIDAS

contador de visitas